Un extraño aliado
Tiempo de lectura 3min
La pasta. Y no, no hablo de la de la mamma, sino del dinero, la guita… eso que, nos guste o no, mueve el mundo.
Ya sé que últimamente se lee mucho sobre el ponzi del fiat. Vale, pierde valor, pero amigo, sigue siendo tan necesario como el agua de mayo. Es lo que nos permite comprar víveres, pagar facturas y, en pocas palabras, vivir.
Así que, dejando de lado ideologías individuales e idiosincrasias varias, no nos queda más remedio que obtener dinerillo fresco para seguir adelante.
Hay un video muy bueno, que te recomiendo le eches un vistazo si no lo has hecho ya, Se veía venir..., en el que dos abueletes de lo más majos, nos resumen en 4 minutillos la base de toda economía sana.
Como vas justo de tiempo, te lo resumo en 1 línea:
Ganar 5 y gastar 1
Algo tan fácil y simple, pero tan complejo de llevar a cabo. Porque está muy bien esto de no gastar más de lo que se ingresa, pero ¿y qué pasaría si no ingresaras la nómina cada mes? ¿Y si un mes sí, y luego hasta al cabo de 3 meses no vuelves a cobrar?
Esto, que parece surrealista o como mínimo una situación menos típica y más digna de casos extremos, es lo que te tocará vivir si te montas un negocio.
Recuerdo cuando empecé junto a mi socio en Hiringo (si no sabes de qué hablo, te recomiendo que le eches un ojo a ¡Sujétame el cubata!), habíamos logrado tener cierto colchón económico que nos permitió "cobrar" cada mes de forma religiosa.
Sí, en un principio estábamos tranquilos, pero claro, cuando la mayoría de tus clientes (empresas de medio/gran tamaño) te pagan a 60, 90 días... y eso si tienes suerte, la cosa empieza a complicarse.
Veíamos cómo el colchón que habíamos creado, se iba desinflando poco a poco, dándonos escalofríos solo mirarlo.
Fueron momentos duros, donde a pesar de nuestra prudencia e intentar tener cierto margen (económico) de maniobra, nos resultó imposible librarnos del momento fatídico.
¡No teníamos dinero en la cuenta, y todavía nos faltaban 2 meses para cobrar los trabajos que ya habíamos facturado!
Aquí aprendimos una importante lección: la diferencia entre contabilidad y caja. A nivel contable estábamos perfectos, con más ingresos que gastos y unas cuentas que nos daban para vivir 6 meses más, sin conseguir ningún proyecto.
Pero la caja, es decir, la cuenta bancaria, era muy distinta. Estábamos prácticamente en números rojos, y las sirenas no paraban de sonar.
Por suerte, apareció un inesperado aliado.
El crédito
Sí, ya sé que te dicen que no hay que endeudarse, y que si cobras 5, gastes 1, y bla bla bla. Pero esto no va de teoría, sino de práctica.
Y en la práctica, el crédito es tu amigo. Pero ojo, no te vengas arriba endeudándote sin ton ni son. No. Hablo de usar el crédito para compensar las ineficiencias y retrasos entre contabilidad y caja.
Fuimos a nuestra entidad bancaria y la buena asesora (hace poco la ascendieron y ahora tenemos otra chica la mar de simpática) nos habló de la línea de crédito. Básicamente, es un producto que te permite estar en números rojos (es decir, deber pasta) hasta cierto límite. Ese límite depende de tus cuentas, facturación, etc.
Mientras nos explicaba todo el tinglado, se nos iluminaban los ojos al descubrir una nueva herramienta, que nos permitía seguir adelante con nuestro proyecto, sin estar agobiados con los puñeteros tiempos de cobro.
Así que, antes de llenarte la boca con lo malo que es el crédito y otras fanfarronerías más, piénsatelo 2 veces y abraza todas las herramientas que te permitan:
centrarte en lo que sabes hacer
Mucha razón, endeudarse es un herramienta necesaria de forma literal, y sobre todo en negocios para tener buen flujo de liquidez El problema del crédito y por lo que quizá esta peor visto es el mal uso que se les da, nada más Por ponerte un ejemplo de la gente joven, hay jovenes que financian un iphone, aquí ya entra si pueden o no permitírselo, si lo hacen por aparentar,etc, pero ese es otro tema, yo hablo de tener el dinero y financiarlo ¿es malo? Pues depende. Si tu tienes ese dinero para pagar el iphone, y en vez de pagarlo de una, lo financias a 1% y de mientras, utilizas ese dinero para generar (me lo invento), un 2%, pues obviamente estas ganando y estas haciendo una jugada inteligente. En cambio, si aún teniendo el dinero, decides financiarlo pero ese dinero te lo gastas (en lo que sea) y no generas más de ese 1% de intereses, pues estas haciendo el idiota y no es una decisión inteligente, porque te estas gastando el dinero que tenias para pagar el iphone seguramente en subnormalidades y te estas obligando a pagar X todos los meses (endeudando)
Muy de acuerdo en esto que comentas, por eso menciono lo de "Pero ojo, no te vengas arriba endeudándote sin ton ni son." El problema de trasfondo, es cerrarte de mente a herramientas que bien utilizadas, son muy útiles y casi diría, necesarias, para lograr los objetivos.